edphis-my walk in beauty

la belleza se encuentra en el camino

Homenaje a Madiba

Deja un comentario

qr_img.php Puedes compartirlo

Nunca puse un pie en tierra sudafricana, no fue por tener ganas sino por circunstancias de la vida. Cuando era pequeño, nuestros héroes negros fueron Martin Luther King, Malcom X, Black Panther, Patrick Lumumba, Steve Biko y tantos desparecidos, algunos no sabían que eran reales como Toussaint Louverture. Pues vino la serie Roots que cambio mucho lo nuestro. Y en los años 90 apareció un hombre viejo pero tenia esa solidez y ese porte que lo nunca fueron vencidos. Madiba. Todos mis colegas, compañeros y periodistas gritaban Nelson Mandela pero el circulo pequeño que trabaja para que la gente firma para su liberación, era Madiba, o a veces Papa o Babou.

Estos hombres nos devolvieron el orgullo de ser negros y sentirnos por fin seres humanos enteros no un subgénero incompleto condenado en el culto cristiano como escoria. Este hombre viejo había pasado mas de la mitad de su vida a luchar por un ideal, también, a un régimen de lo mas feroz de aquello tiempo. Desafortunadamente no fue el fin del horror y tampoco el empiezo de un mundo mejor. Pero ver este hombre en mitad de una multitud sorprendido  por tanta gente aclamándole, esa fragilidad nos transmitía una fuerza que superaba su propia condición. Esa fuerza, esa sensación que podíamos derrumbar muros muy altos de odio perdura todavía aunque aprendimos su muerte.

Es la imagen de un hombre en un escenario, de pie, saludando pero distante como si todavía no había asimilado que su encarcelamiento no hubiera terminado y ademas que tanta gente que se ha convocado para verle, pronuncio algunas palabras de agradecimiento. Fueron los demás presidentes y gente considerada que ocuparon y llenaron el espacio que le había dedicado. Era en “la colline de Chaillot”, juin 1990.

A partir de ese día, como tantos, le cogí como ejemplo. Me emocione cuando fue elegido presidente, con la ayuda de Desmond Tutu, puso en marcha el Tribunal de Perdón y Reconciliación, a cambio de confesar sus crímenes permitía a uno de seguir con su vida. Ahora voy a llorar como todos. Madiba ha muerto.

Ese perdón no es un concepto miedoso  y cristiano, viene de la naturaleza y forma profunda de pensar africana, soy porque sois, ubuntu (en Xhosa), este concepto nos derrumba toda frontera para aceptar al otro, aniquila el odio, la rabia, la venganza,  la raza, el sexo, el nacionalismo y el sufrimiento del Yo para integrar una comunidad mas grande y mas humana. No solo necesita relacionarte con los tuyos, sino el otro como tu, y tu como el otro. Es una lección universal. Gracias por compartirla con nosotros.

Gracias y Adiós, Madiba, Tata.

Es el anuncio de su muerte y recordatorio de su vida:

Así quiero que lo lloramos cantando y bailando con esa canción que fue nuestro baile de guerra y protesta:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s