edphis-my walk in beauty

la belleza se encuentra en el camino

España corrupta: se vende o se alquila

Deja un comentario

Puedes compartirlo
qr_img.phpespac3b1a-se-vendeSeria impresionante poner un cartel de venta sobre una nación o un país. Pero es una realidad ahora. Por necesidad de liquidez, España vende a trozos partes de su territorio nacional, a través de ayuntamientos endeudados que concede a buen precio la bienvenida a los extranjeros adinerados como rusos, chinos y árabes para citar los principales. Los alemanes, ingleses y europeos han perdido fuelle pero siguen comprando parcelas. Tan mal fue dirigida España para dejar despojarse de todo lo valioso: su clima y sus costas del sol. En dos legislaturas hemos pasado de nación prometedora, en fase de convertirse en pilar europeo (según los discursos de aquella época) a mendigar a Bruselas.
Cada día nos demos cuenta hasta que punto la clase política aliada a la gente de alta finanza nos ha precipitado al borde del abismo. Son los mismos de ahora que dirigen y gobiernan el país. Ese ultimo mes han surgido unos eventos de ámbito socio-político, a través leyes y decretos el gobierno intenta cubrir o desviar los casos de corrupción.(Leer Ley Mordaza, por ejemplo) (1).
Debemos anotar algunos rasgos del Sr Rajoy Brey como lo de evitar enfrentamientos o debates ruidosos, su técnica de planteamiento y de huida en los corredores en el palacio de congresos y también su empleo del silencio sobre casos calientes. Extraña coincidencia, podemos relacionar al presidente anterior que utilizaba las mismas técnicas pero de una manera mas sonriente. Los dos saben encontrar gente para luchar y debatir ferozmente en las arenas políticas y sociales. Caso curioso y extraña coincidencia también: los dos recibieron la misma educación en el colegio Discípulas de Jesús de León. Pero no coincidieron en sus años de estudios pero las familias se conocían. Los padres eran: Juez para el padre del Sr Rajoy y Decano del Colegio de Abogados para el padre del Sr Zapatero en León.
A una semana de diferencia (los 19 y 26 de noviembre), los principales actores del gobierno anterior editaron cada uno de su lado su versión de los hechos durante aquella época. El señor Solbes hizo un «mea culpa» en «Recuerdos» por no tener bastante coraje para plantar cara a su jefe y «asumir» su parte de responsabilidad en la situación actual de España. Confeso dejarse despedir al año del segundo mandato (abril 2009). Tuvo el presentimiento de que la crisis seria tan fuerte como la de 29, que tenia que hacer recortes y otras medidas severas para frenar su impacto. Eso ocurría en plena campaña electoral. Malos tiempos. Poco mas tarde, salio a la venta la versión en «600 Días de Vértigo» del Sr Zapatero que atribuye sus errores a otros y silencia las implicaciones del Sr Solbes sobre su responsabilidad (2).
A vender el país a inversores poco escrupulosos, el riesgo de re-crear una burbuja inmobiliaria esta a punto de volver con mayor amplitud. Mas deuda, mas consumo por mas pobreza y… mas riqueza.

CORRUPCIÓN

El mal español tiene ese nombre: la corrupción pudre una cesta llena de frutas sanas que acabara con el tiempo hasta con la mesa que la sostiene. No es muy adelantador como cuadro y tampoco lo es de no remediar a la situación por aprovechamiento y cobardía. Hasta que punto estamos podridos, si es clara la implicación de los dirigentes políticos y financieros, deberíamos incluir factores como historia, religión, partidismo y el factor humano sombrío. Al final, la corrupción es una enfermedad social que empieza por arriba hacia abajo. Como curar una enfermedad de tal magnitud si los enfermos ni reconocen que están enfermos. España se destaca por la impunidad y la parcialidad de sus sanciones: robas millones y te absuelvo, no pagas tu hipoteca y te tiro a la calle. Europa a través de sus oficinas estatales nos van a seguir patrocinando o terminaran hartándose de tanto desperdicio, y como en las grandes películas de espionaje, cuando el comanditario de la misión contribuye a nuestra situación sin que lo sepamos. Europa suponía ser la solución pero es también parte del problema actual. Estamos con la soga al cuello sin real ayuda. Situaciones desesperadas piden soluciones excepcionales.
¿Como curarse de la corrupción?
La Educación es la enseñanza de la Responsabilidad, entonces de la Libertad de Ser y de Estar. La gente disciplinada y responsable no necesita gerencia o gobierno sino una dirección común. La participación ciudadana en todos los niveles de decisión seria un interesante punto a desarrollar, recomponer todos los organismos de control y de regulación con poder de intervención y castigo, pasar a concurso todos puestos que supongan una decisión importante (jueces, fiscales, diputados, senadores, …), sencillamente y sumamente complicado para crear una nueva sociedad.
Dime España, eres capaz de reinventarte y liderar este nuevo horizonte.
Gracias por responderme pronto.
Si quieren indagar un poco mas, algunas referencias aquí:
(1) http://www.publico.es/483307/el-pp-instaura-con-su-ley-mordaza-el-derecho-administrativo-del-enemigo
(2)http://www.libremercado.com/2013-10-11/solbes-se-une-a-zapatero-sacara-libro-en-noviembre-1276501555
Los parecidos de los últimos presidentes:
http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/rajoy-zapatero-mucho-comun_654816.html

Deja un comentario